Entrevista: "Somos Cabo de Gata".



Entrevista por María del Mar Sánchez (Estudiante de Periodismo - Proyecto de carrera). 

FRAN GARCÍA: “SOMOS DE CABO DE GATA” 

El cielo está cubierto por un velo de nubes negras. La noche se viste de luto. Al mismo tiempo que la gélida brisa acaricia cada tramo de la calle Árbol de la Seda. Pero no todo es triste en esta zona de Almería a pesar del oscuro panorama. Ya que en el café-bar King Cross el número de personas era exageradamente denso. A pesar de que era sábado y el reloj marcaba las 18:00. 

Algunos se apeaban a la puerta. En busca del calor de la zona interior del bar. Otros se encontraban sentados en la mini terraza. La mayoría estaba viendo el fútbol en la televisión instalada en la ventana. Se notaba que se celebraba un partido importante (Almería vs Valladolid). Varios de ellos llevaban las bufandas de su equipo favorito. Aparte de que en el estadio donde se celebraba dicho partido, el cual se encontraba justo al lado, podían oírse los gritos de emoción de las gradas.  

En mitad del ambiente futbolero, sentado en medio de la terraza, sin bufandas de ningún equipo y sin prestar atención a la caja tonta, un hombre llamado Fran García entabla una conversación con un joven camarero del local. Al quien le pide una taza de café.  

Fran es un hombre tranquilo y decidido. Viste una camisa azul, una chaqueta negra y unos pantalones del mismo color. Su pelo es negro y corto, y su piel es rosada. Sus ojos grises y brillantes miran con atención a un punto fijo del colorido espacio de luces que iluminan la terraza. Mantiene una actitud alegre y muy cercana al mismo tiempo. 

Antes de que llegara el camarero con su esperado pedido, Fran enseña un ejemplar de su novela “La embajada del diablo”. Uno de sus trabajos más ambiciosos, asegura orgulloso. El más novedoso que tiene hasta ahora. Su cubierta es negra y en la portada se puede ver dibujado un paisaje tétrico de un pequeño pueblo fantasma. Ya con solo verla, se deduce con facilidad el exquisito género literario al que pertenece. Muy amado por millones de personas en el mundo. El terror. 

Así da comienzo la maravillosa entrevista a este especial escritor. La cual, conforme avanza, pasa de un tono formal a uno más confiable y amigable. Y a pesar de que la camarera del bar, compañera del anterior muchacho que tomó nota de lo que pidió, le ofrece su café bien calentito, este no lo toca hasta pasar unos veinte minutos después. Pues las preguntas que recibe lo mantienen muy atento. Adentrándolo en su memoria repleta de grandes vivencias que tuvo y que tiene. 

Su nacimiento por el amor hacia la escritura nació en el año 1998. Cuando tenía ocho años participó en un concurso de escritura a nivel andaluz. La historia tenía que girar en torno a la tala de árboles. Tuvo que desarrollar un tema a raíz de eso. Entonces escribió su pequeño relato de 5.000 palabras. Fue escogido y galardonado por la Junta de Andalucía. Y a raíz de allí continuó con su trabajo como escritor. 

– En el 98 fue cuando ya empecé a nivel no de profesional. Pero sí a nivel de decir “oye, quiero ser escritor” – aclara. 

Se dedicó a ser disc jockey desde el 2004. Su especialidad era el “dance progresivo”. Llegó al nivel amateur, lo empezaron a llamar de muchos sitios e incluso estuvo en un evento muy importante en Portugal. Estuvo desde el 2006 al 2010 como profesional en un chiringuito de Cabo de Gata. En 2007 le nombraron presidente de la comisión de festejos. Pero ya más adelante se retiró de aquel mundo porque no podía mantener su carrera de enfermería y la de disc jockey al mismo tiempo. Era demasiado estrés. 

– No descansaba… - explica – Era demasiado estrés. 

Trabaja en un complejo de Alzheimer. En el que trata a gente con demencia. Lleva 18 años en el área geriátrica y psiquiátrica. Asegura de corazón que es un trabajo que ama. Recibe alumnas de enfermería todos los años. Ha estado de ponente en muchos cursos. Como, por ejemplo, de celador, de atención especializada en la enfermedad de Alzheimer, en conferencias de nutrición, etc. Y en la actualidad está ayudando a unas chicas del práctico de enfermería en el centro donde trabaja. 

Lo que sí pudo mantener como trabajo profesional secundario, junto con el de enfermería, fue la escritura. Aunque trabaja de ocho y media a tres, de lunes a viernes, el horario le permite el “plus” de la escritura por las tardes y por las noches y durante los findes de semana. 

Su modelo a seguir, su ídolo en el mundo de la escritura, es, sin lugar a dudas, Stephen King. El maestro de la literatura del terror. Admite que es más coleccionista de las adaptaciones cinematográficas de sus libros que de sus propias novelas. Le ayuda a analizar las diferencias entre ambas versiones. Pues le fascina no sólo el mundo literario. Sino también el denso universo cinematográfico. Que desde siempre le ha llamado mucho la atención. 

– Más que escribir como un escritor, intento escribir como un escritor de cine – dice muy seguro - Soy más guionista que escritor. 

Explica que ser escritor en Almería es bastante aceptable porque tienen varias opciones que están muy bien. Entre ellas está la autoedición. Sin entrar en marcas. La cual facilita la llegada de una historia redactada a los ojos de críticos profesionales de la provincia. 

– Tú le envías un borrador a una editorial de autoedición y si aprueban una serie de requisitos y parámetros, te lo publican… - comenta – Eso está muy bien porque hay un montón de gente que no tiene acceso a lo que son editoriales tradicionales. 

En cuanto a su ámbito como escritor, sus obras publicadas son “El compás del diablo” y “La embajada del diablo” (precuela de la anterior). La vena escritora la explota en Cabo de Gata. Su querido hogar y el escenario donde suceden los hechos de sus dos historias. La primera la escribió en el 98 como borrador. Pero su masterización y publicación posterior fue mucho tiempo después. Entre el 2012 y 2014 Fran retomó la historia para mejorarla. 

– La fui mejorando con el tiempo… - añade. 

Le hablaron muy bien de la editorial “Círculo Rojo”. Un amigo suyo cercano, Moisés, que es profesor, conocía a Alberto Cerezuela, director de dicha editorial. Y gracias a su recomendación, logró contactar con ellos para enviarles el borrador de su historia. Asegura que no le pusieron ninguna pega en absoluto. Fue muy fácil lograr la publicación de su primera novela. 

– Fue como absorber la historia. Les gustó… - clava su mirada en el ejemplar de su novela. El cual se encuentra sobre la mesa frente a él - Y aquí está. 

Entre los personajes que componen la trama de “El compás del diablo”, al que más le tiene cariño y un gran aprecio es a Cristo. Pues representa a la figura de su hermano mayor Cristóbal García. Gran actor almeriense que fue de las personas que lo ayudó a introducirse en el mundo artístico. Siempre estuvo allí para ayudarlo. Y representarlo en el libro le pareció algo muy valioso para recordarlo por siempre. 

– Hay unos diálogos en los que sí me basaba un poco en cómo me hablaba él, cómo se comportaba… - señala el libro - Y lo he trasladado ahí.  

En “El compás del diablo” hay un guion adaptado que en el año 2011 se intentó representar de forma cinematográfica. Se hizo un cortometraje con artistas novatos. Era sólo un trabajo amateur. Por lo que se quedó así por ahora. Pero dicho proyecto se mantuvo almacenado en el estante. Con la esperanza de que en un futuro no muy lejano se lograra sacar adelante. No como un simple cortometraje. Sino como una película. 

– Si en un momento surge y da la ocasión, lo llevaremos de forma decente a la gran pantalla – asegura – Pero decentemente… 

Su precuela fue su proyecto más costoso y ambicioso hasta el momento. Tardó cuatro años en desarrollarlo y estructurarlo. Pero no es sólo un producto de escritura. Es un libro, explica el autor, que se escribió en su momento como texto. Tiene un trabajo de coordinación que es “brutal”. Y de contactos con discográficas, contactos con emisoras de radio, contactos con artistas internacionales, etc. Increíble. Más de 100 artistas colaboraron en su última novela. Para él fue como un doctorado artístico. Un “trabajazo” en toda regla. 

– Me ha costado una barbaridad… - admite con una sonrisa – Y me hice muy amigo de algunos de ellos. Que es lo más bonito que me llevo yo.  

De entre todos esos artistas, la cantante Ku Minerva fue una de las personas a las que más le agradece su ayuda y con la que entabló una fuerte amistad. La conoció Mojácar. Y a ella es a la que le agradece con total gratitud su apoyo durante su trayectoria como escritor durante los últimos años de trabajo incansable. Dice que del trampolín de la fama al que se lanzó, ella fue el gancho que lo impulsó a llegar a donde ahora está. 

– Se acabó convirtiendo en mi mejor amiga – comenta – Para mí es ya como mi familia. Es un bombazo. Y lleva a Almería en el corazón. 

En cuanto a la relación que tiene con su familia, tema que desvió por completo la conversación entre escritor y entrevistadora, dice que más feliz no podría estar. Que se encuentra muy bien. Sus padres, afirma que son muy humildes, trabajadores y grandes personas. Se sienten muy orgullosos de él y de su trabajo.  

– Son muy conocidos en Almería – dice medio sonriendo. 

Su padre, Ramón, comenta que es un gran hombre. Ha sido maestro durante toda su vida. Su madre ha sido desde sus inicios ama de casa. Pero asegura que ambos son gente muy querida en Almería. 

Su hermana, que preside la asociación “Cabo Gata me Mata”, la cual es de las que patrocina su libro, comenta Fran que es también muy conocida allí donde viven.  

– Mi hermana es hiper conocida en Cabo de Gata – señala con mucha admiración – Es líder. Te lo digo así. Una persona muy carismática. 

Admite que se lleva muy bien con ella. Se desvive por ayudarla desde siempre. Vive muy cerca de donde él se encuentra. Cuenta que a lo largo del confinamiento se han ayudado los dos. Se han dado dinero cuando les han hecho falta, alimentos, consuelo, compañía… - Somos hermanos… - asiente con la cabeza – Somos hermanos. 

El único de su familia que ya no está con ellos, y esto cuando lo va contando se le va tornando la cara a triste, es su hermano mayor Cristóbal. Que falleció en el 2013.  

– No me ocurre nada al respecto desde ese evento – dice en tono apagado – Lo he superado. Con mi familia estoy muy bien actualmente. 

También explica que sus compañeros le responden de maravilla a la hora de elaborar y crear proyectos. Y que en su trabajo no podría estar más que contento. Hay mucha gente que lo ayuda en todo cuanto necesite. Y eso es algo de lo que se siente muy agradecido en su vida. 

Asegura que tiene varios proyectos en mente para más adelante. Y que no puede esperar para darlos a conocer cuando los termine. Entre ellos, el que más tiene como confirmado, es “Los ojos de Edén”. Historia que formaría parte del universo de “El compás del diablo”. Comenta que es como una extensión. Una antología de relatos cortos. Los cuales han sido todos premiados por diversidad literaria en diferentes concursos a los que se ha presentado. Más o menos unos veintitrés relatos y microrrelatos de corta extensión. Y aparte, llevará ligado el guion de un videoclip como anexo. Relacionado con dichos relatos. Dicho videoclip, asegura Fran, lo van a montar de forma audiovisual junto la cantante y su gran amiga Ku Minerva.  

Antes de finalizar la velada, momento en el cual la publicidad ha cubierto la pausa del partido en la pantalla de la televisión del bar, la última pregunta llega a los oídos de Fran. El cual da su “primer” sorbo a su fría taza de café. Después de más de veinte minutos sin tocarla bajo ningún concepto.  

¿Está satisfecho con los logros que ha conseguido como escritor y guionista? ¿Se siente orgulloso? 

- Muchísimo… - contesta. Asintiendo con la cabeza. Con gran sinceridad – Pero humildemente hablando.  

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce a Fran García

Verde en el azul

Adiós, querida Meri Sánchez.