Ni contigo ni sin ti, un perfecto homenaje a mi hermano; el actor Cristóbal García.

Me encantaría dejarle un enorme hueco a este trabajo audiovisual en mi blog, por varios motivos de peso

El primero, y más importante, es porque rinde homenaje a quien, se dice, fue el verdadero promotor del cine en corto en Almería... mi hermano mayor, el actor Cristóbal García... que... más que mi hermano mayor fue un "padre".

Esta fue nuestra última foto, unas semanas  antes de su partida...



El segundo es porque en él participan increíbles y reconocidos compañeros de la interpretación con los que he tenido la inmensa suerte de coincidir y re-coincidir desde este proyecto, rodado en 2014, editado finalmente en 2017 y lanzado en 2019. 

El tercero, ampliando el segundo, es por la valentía, corazón y profesionalidad que puso su directora, Nuria Campos Guerrero, a la hora de decidir hacerlo realidad; más aún cuando iba a ser mi hermano mayor quien interpretase originalmente a "Él". 

A mí, queridos amigos y amigas, me pilló en una época de vaivenes emocionales sumamente abruptos en mi vida personal. Se mezclaban el intensísimo duelo por la pérdida de mi hermano (un trágico shock emocional para mí), el estado de toda mi familia y otro duelo por una ruptura sentimental. Caí en una espiral sentimental muy profunda y compleja de la que tuve que ir escapando poco a poco y con mucha paciencia. 
Mi total positivismo por la vida, mis amistades más importantes, mi familia y mi escapada casi improvisada a través del arte y de un crucero en el que coincidí, curiosamente, con Enrique del Pozo, hicieron que ese oscuro túnel fuese bastante corto. 

Y el cuarto: los pequeños malentendidos puntuales entre ambos en última instancia,  justo en aquellos previos momentos al imprevisto fallecimiento, de los que tuve que auto-perdonarme con algo de tiempo, igualmente. 

Viví este rodaje en medio del duelo, empatizando incluso con el rol de un paciente, siendo enfermero. 

Durante la escena del accidente, ni siquiera quise que me colocaran un aislante para el calor (ardor) del asfalto en pleno agosto. 
Me quemé literalmente la espalda tras más de treinta minutos sin mover un solo músculo ahí tumbado, acercándome a la simulación de una muerte ficticia inminente; queriendo sentir cada estímulo externo e interno como si no hubiese un mañana. 

... Tenía todo a flor de piel... y, en los descansos, sentía la incertidumbre pasajera de no estar medianamente a la altura de ese homenaje para el que no dudé en "tirarme" de lleno ante la llamada de Nuria. 

Este puede ser mi último homenaje artístico a mi hermano, previo homenaje literario en la introducción de mi primer libro. No obstante, siempre lo recordaré intensamente a través de la saga de Star Wars, que tanto nos unía, así como multitud de títulos que compartimos de manera incansable, incluidos los de Stephen King, que también nos unía de forma impecable. 

Una vez superado el duelo, quizá, lo que más me conmueve es precisamente eso, que el arte nunca muere... y con él, Cristóbal jamás morirá... 

He aquí una preciosa prueba de ello...

Gracias, de total corazón, a todos aquellos que hicieron posible esto. 

No lo expongo como algo ya personal, sino más bien como algo "cultural"... 

Con la publicación de este audiovisual, sinceramente, siento una descomunal inyección de felicidad y también de reconocimiento "vivo y real" hacia mi hermano. 

Para terminar, por mi parte, quisiera dar las enormes gracias a Vithas, por dejarnos nada más y nada menos que una planta entera para el desarrollo de una de las escenas clave del corto, así como al Excmo Ayuntamiento de Almería, por asesorarnos tan bien y tan rápidamente, y lo digo de pleno corazón, en aquellos momentos en los que ni siquiera existía una ordenanza de rodajes tan bien consensuada, redactada y estructurada, de la que ya sí disponemos en la capital almeriense. 

Gracias, sencillamente, a todos... 

... y jamás dejéis que "nada ni nadie" intente destruir vuestro amor por vuestros seres más queridos... se rumoree lo que se rumoree, se cuestione lo que se cuestione, se haga lo que se haga, se cuente lo que se cuente, y se aparente lo que se aparente... 

... Anotad muy bien lo último... 

Enlace al cortometraje: Ni contigo ni sin ti

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce a Fran García

Verde en el azul

Adiós, querida Meri Sánchez.