Entrevista "Promociona tu libro".

Entrevista realizada en 2018 por "Promociona tu libro".

- Puedes acceder a la entrevista en vídeo a través del siguiente enlace: 
Entrevista en vídeo - El compás del diablo -

Fran García es un escritor español, autor de la novela 'El compás del diablo'.
Para empezar, nos gustaría que añadiera una frase que le defina o sea su filosofía de vida.

1. "Ante cualquier adversidad a lo largo de tu vida, lucha y encuentra el lado positivo dentro del negativo".

1. Buenos días Fran. Sabemos que has publicado una novela de fantasía titulada 'El compás del diablo'. ¿Por qué eligió estas ramas y géneros artísticos?

Desde tan pequeño, mi hermano mayor consiguió que géneros como el suspense y el terror me acompañaran en un viaje que comencé realmente en 1998, aunque ya con aquellos lejanos 3-4 años jugaba a hacer mis primeros pinitos con su antiguo equipo de música "Akai", los VHS de Disney y varios libros y tebeos (como el Manual del cuidado de los gatos, El principito, El pequeño país o IT/Eso... sí je, je). 
En cuanto al cine, sabía de carrerilla, tal cual lo escribo, los diálogos de películas como Star Wars, Aliens, Los Gremlins, Los exploradores o Legend...
Tuve ya una infancia de auténtico interés y nutrición artística.

2. ¿Qué género cree que es el más vendible en la actualidad? 

No creo que haya un género ideal, ni siquiera en los diferentes sectores. 
Es cierto que todo lo que rodea al amor y a la pasión llama siempre mucho la atención, es muy comercial, por más que la evolución social (o involución, según la percepción y consideración de cada cual) intente enfrascarnos en un mundo menos sensible y romántico. Si le añades un toque morboso, ciertamente sexual, el interés tiende a multiplicarse. 

3. ¿Cómo fue la creación de sus personajes?

Provienen en un 50 % de la imaginación, de la misma ficción, y el otro 50% del campo personal, de la misma vida. 
En todo caso, es uno de los pilares básicos de la escritura... dar auténtica profundidad y vida a todos los personajes, y no sólo a uno o dos...
Hay creadores que se obcecan, por ejemplo, con un protagonista y su antagonista, y no le prestan la debida atención al resto del entramado... Grave error... Este punto precisa un profundo estudio... pues son el sustento vital de toda creación literaria. 

4. Para realizar una novela en muchas ocasiones es necesario conocer bien los escenarios y temática para asentar una estructura consistente que dé sentido a toda la trama. ¿Cómo ha sido su proceso? 

Yo siempre trabajo bajo tres principios básicos: antes, durante y después; no solo en la creación artística, sino en mi misma disciplina sanitaria. 
Estuve, estoy y estaré en dichos escenarios hasta quedar realmente satisfecho. Aunque a veces no pueda parecerlo, soy muy perfeccionista. Lo sabe quien me conoce muy bien y en tono serio.
Ayer mismo lo escribía: No sé si habrá creatividad más intensa que la de trasladarte a los lugares físicos reales para terminar de construir la ficción de tu libro. 
Igualmente, hay que hacer un completo trabajo de investigación general. 
Escribir un libro de verdad no es sentarse delante de un ordenador y plasmar lo que a uno se le pase por la cabeza en cualquier momento... Es un proceso muy complejo e integral. 

5. ¿Para un escritor qué publicidad cree que es la más efectiva para vender sus libros?

Las redes sociales son un recurso enorme a la hora de movilizar las obras de cualquier artista, el apoyo de los medios de comunicación es igualmente importantísimo, así como
de las plataformas de promoción (esenciales).
En este caso en particular, creo que igualmente enaltecen este punto recursos como los ofrecidos por una buena editorial responsable, la participación de diversos influencers ligados a diferentes sectores, y ni qué decir en cuanto a una portada hiperestudiada, a poder ser con ayuda extra de personal de marketing y asesoría... Aquí, en mi caso, ha sido crucial el consejo permanente de Manuel Ángel Ruiz, también escritor, y Loly Escañuela, comercial. 


6. ¿Cuánto tiempo al mes piensa que debe emplear para promocionar su libro?

No creo que tenga una regla o ley precisa este punto. 
Lo que es totalmente contraproducente es avasallar permanente o frecuentemente al público con mismas o similares informaciones a propósito de un título... o publicitar informaciones, sin previo estudio y acuerdo, que más tarde no se hagan realidad por mero impulso. 
Si llevase una plataforma artística, diría que 2-4 veces al mes, si es que se trata de una información repetida.

7. ¿Cómo reaccionaría y qué medidas tomaría si descubriera que su libro circula por Internet pirateado

Primeramente, intentaría localizar personalmente al infractor, consultándole y/o sugiriéndole que cese en su actividad. 
El siguiente paso, si no llegáramos a un acuerdo mutuo y saludable, sería avisar al organismo competente de la Propiedad Intelectual (CEDRO), y en su caso a la SGAE, pues determinados contenidos los registro también a través de esta sociedad. 
Como autor, no me considero cerrado o bloqueado, en absoluto, pero tampoco indiferente. Yo compro, colaboro y gasto en Cultura. 
Es lo que solicito exactamente a cualquier consumidor interesado en un producto... porque es eso, un producto...
Ya he presenciado algunos casos con la primera parte de mi libro, de hecho.

8. ¿Anhela algo como escritor que no posea en estos momentos?

No, únicamente el deseo de cara a que las administraciones competentes en materia de Cultura de mi tierra, Almería, se preocupen, aporten y ayuden de verdad al proceso de creación, edición y promoción general del proyecto artístico global. 
Todos dicen estar al lado de los creadores artísticos... bien... deseo que las palabras se conviertan en hechos al contactar con los diferentes representantes de cada administración... no más...

9. ¿Está inmerso en algún nuevo proyecto? ¿Qué será lo próximo que podremos leer?

A nivel de escritura, sí, de hecho ya hay un borrador de un relato acerca de la enfermedad de Alzheimer, y basado en hechos totalmente reales...
También estamos trabajando dos adaptaciones musicales Dance que partirán del segundo libro, a través del sello soulZtyle... "Alter ego" y "Delirio andaluz"...
... pero eso sí, más allá, no soy de lanzar sondas al horizonte sin antes finiquitar la construcción de mi castillo en tierra firme. 

10. ¿Cree que el autor se puede acercar de forma óptima al lector a través de Internet?

Por supuesto, y aquí juegan un papel clave las plataformas de promoción, las comunidades compartidas, los grupos de redes, los blogs, las revistas especializadas, los meeting-points virtuales y físicos, etc.

11. ¿Cuáles son los motivos por lo que siente usted esa necesidad de escribir?

Si me permitís, os lo voy a aclarar de esta forma: "Solo quien escribe al sol de su sexto sentido, puede llegar a ingeniar universos ilimitados... Su pluma lo es todo". 
Con solo 5 años gané un concurso de creatividad a través de la Junta de Andalucía en Almería. Yo estaba en el C.P. Santa Isabel. Recibí un trofeo por ello, que eso es lo de menos... y aún recuerdo, tal cual, aquel comentario a mis padres de la chica encargada de tal entrega: "Su hijo tiene muchísima imaginación... hagan que la descifre y use...".

12.¿Qué opina de la autopublicación, la considera mejor o peor que el método tradicional de publicar a través de las editoriales?

Yo soy de los defensores del método de la autoedición, pero ojo, solamente a través de una editorial realmente seria y profesional. Un claro ejemplo: Círculo Rojo.

13. Muchos sueños se olvidan con los años, pero otros se consolidan. ¿Cuáles son los suyos?

El compás del diablo como tal, pre-creado en 1998 bajo su primera parte. Siempre he dicho que lo que digo lo hago, salvo circunstancias que sean muy mayores, y éste es el mejor ejemplo... y encima extendido: convertirlo finalmente en saga artística multidisciplinar.

14. ¿Qué temas son los que más le motivan a la hora de escribir un libro?

La psicología y psiquiatría, sin dudarlo...
De hecho, como enfermero, me dedico a ello. 
Soy de esos profesionales que usan permanentemente ese componente psico-social... y mi día a día requiere destreza en el plano psiquiátrico especializado. 
Temas como el duelo, el ego, el componente psicótico, la fobia, el enamoramiento, el sueño, el sexo...

15. ¿Qué le diría a los futuros lectores de su libro? 

Que no hay uno sin dos. 
Que lean ambas partes, porque estarán totalmente unidas y relacionadas. De hecho, la segunda ampliará el marco descriptivo de la primera... lo completará... y resolverá las dudas y misterios flotantes o encriptados.

16. ¿Tiene miedo de que su libro no se venda?

No, en absoluto. Tengo la total certeza de que va a superar a la primera parte. 
De hecho, uno de mis objetivos primordiales ha sido completar, complementar y superar a la primera... Será cuestión de los lectores desmentir esto... Ellos siempre son los que mandan...
Por otro lado, todo lo que hago se sustenta en un hecho, que no palabra, la pasión. 
La rosa roja que siempre me acompaña en las artes lo destaca.

17. ¿Qué es lo que resaltaría por encima de todo para ser un buen escritor?

Precisamente, que exista pasión... aparte de creatividad, claro...
Hay una canción de India Martínez cuyo título me encanta: "Todo no es casualidad". Creo que nuestra embajadora artística andaluza ha dejado esto más claro que nadie. 

18. ¿Que podría llegar a hacer para dar a conocer su libro?

Una de mis estrategias más ambiciosas se mueve en torno a la difusión internacional y plurisectorial. 
Aquí cada eslabón gana cuando gane otro, porque todos están conectados al mismo eje.

19. ¿Qué espera de un buen libro?

Ante todo, que enganche, que tenga acción y mensajes.

20. Imagine que todos los libros del mundo van a ser destruidos salvo uno, ¿cuál salvaría usted?

Un padre daría la vida por su hijo, cueste lo que le cueste... antepondría su vida a cualquier otro acontecimiento...
Mi libro es mi creación... es mi bebé que se va haciendo mayor...
pero es que encima no sólo tiene un padre... ni una madre...
Es el hijo de toda una comunidad... y proyecta todo un universo repleto de mensajes positivos y constructivos, aunque de antemano no lo parezca...
Ya veréis lo que os cuento...

Añada comentario final para finalizar la entrevista.

Quisiera dar las inmensas gracias y enhorabuena a esta entidad de promoción artística. Sin vosotros nos faltaría el eco... el aliento...
Contad con la inclusión de un agradecimiento en mi próximo libro y toda mi disposición, cercanía y cariño para cualquier cuestión a aportaros. 

"No hay mayor poder que la verdadera unión de la fuerza".

Esperamos que te haya gustado la entrevista. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce a Fran García

Verde en el azul

Adiós, querida Meri Sánchez.